Se encontraron 83 resultados para «"se"»


Buscar ""se"" como palabra completa

- 1 - 2 - 3 -

Kuautolko: Huatulco (Lugar donde se adora al madero), Oaxaca.

Kueyatlalko: Guanajuato (Lugar en la tierra de ranas), tóponimo de origen tarasco, que se tradujo al náhuatl.

masatexokotl: manzana San Juan f, se dan en los estados de Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

matlaktli uan se: once m

mekapali: mecapal m, ceñidor de carga que se pone en la frente para poder controlar la carga de un guacal o canasto de carga.

metlapili: metlapil m, mano de metate f, piedra en forma de barra que se usa para moler granos sobre el metate.

metlatl: metate m, piedra cuadrangular con tres patas que se usa para moler granos.

metskali: mezcal (casa de la luna), licor de agave que cuando se destila se le llama mezcal, y se elebora principalmente en los estados de Oaxaca, Guerrero, Puebla y Michoacán.

mijtoa: se dice, se cuenta

Moyokoyani: Dios, Yahvé, Jehova, el que se creó así mismo, Dios nacido de su propia escencia, y que creó de todo lo que existe en el universo.

nakayomiskilistli: brillo corporal m, se da por el uso de aceites especiales que les ponían a los jóvenes varones que iban a ser sacrificados ante los dioses como símbolo de su hermosura y belleza.

Nesaualkoyotl: Nezahualcoyotl (Coyote en ayuno), rey de Texcoco que es considerado como el cervantes de la lengua nahuatl, y además destaca por sus grandes cualidades humanas. dentro de sus habilidades destacan la poesía, la arquitectura, la política, la teología, las cuales se le reconoce a través de los historiadores modernos. municipio del estado de México.

nextamali: nixtamal m, proseso que realiza con granos del maíz, cuando se le aumentan los nutrientes que requiere antes de hacerse pan de maíz (tortillas).

nikmati: lo

Nochtonko: Nochistongo (Lugar de las tunitas o de los higos chumbos), población del estado de México, donde se encontró el “hueso sacro de Tequixquiac” como obra de arte prehistórico más antiguo del continente americano.

ochpanistli: ochpaniztli (barrida de calles o avenida), onceavo mes del calendario azteca dedicado al dios Toci, donde se barren las calles para iniciar las batallas y procesiones.

ojtlatl: otate m, caña maciza muy dura que se da cerca de los ríos.

okopetlakali: caja de pino f, se usa para los rituales religiosos.

Okopetlan: ciudad de Durango (Lugar de helechos), tóponimo de origen vasco, que se tradujo al náhuatl.

Onoualko: Tabasco (Lugar donde se cruzan corrientes de agua)

Pachoakan: Pachuca (Lugar donde se gobierna), Hidalgo.

panolti: buenos días, se dice cuando se conoce a la gente.

peyotl: peyote m (echinocactus williamsii), capullo de planta m, planta cactácea en forma de corazón con propiedades alucinógenas y se usa para hablar con los dioses.

Pimapan: Pimería f, región muy extremosa, que se ubica dentro de los estados de Sonora, Chihuahua, Arizona y Nuevo México.

se: un, uno, una

se tonali: un día

sitlaltlachtli: firmamento nocturno m, se le conoce como el campo de estrellas.

siuailuitl: fiesta de las mujeres, fiestividad donde se sacrifican niños lactante en honor a la fertilidad de las mujeres.

Siuakoatl: Cihuacoatl (Mujer serpiente), diosa madre de dos gemelos que perdió, la cual anda vestida de blanco con larga cabellera durante la noche por las calles y todos temen encontrarla, dentro de las leyendas mexicanas se le conoce como la Llorona.

teksispitsali: caracola f, caracol marino que se usa en ceremonias para invocar a los vientos, instrumento mesial autóctono.

- 1 - 2 - 3 -